Por tercer año y segundo consecutivo, el sábado 29 de octubre de 2025 se abrieron las puertas de la sede museo de ASAFAL en un día y horario extraordinario para facilitar la asistencia del público. Y una vez más, la afluencia de personas que nos visitaron fue masiva y quedaron sorprendidos del importante patrimonio conservado, así como de la labor que desarrollamos para la difusión del mundo ferroviario en todas sus facetas.
Este año hemos presentado grandes novedades respecto a la anterior edición: la gran maqueta digital a escala H0 de 37 m2 ha ampliado el número de trenes circulando al mismo tiempo por cuatro itinerarios diferentes con una detallada ambientación de distintos escenarios ferroviarios almerienses muy reconocibles, como las áridas montañas con túneles y puentes, el puerto de Almería y el embarque de los barriles de uva o la feria; la descarga de los trenes de mineral y otros rincones y personajes para que el visitante los vaya descubriendo. Además, se han incorporado nuevas piezas reales a la colección expuesta, donde destaca el poste telefónico que permite hablar con el gabinete de circulación a través de un teléfono de campaña. Tampoco ha faltado la exhibición de documentación histórica de gran valor de nuestro archivo y, para los más pequeños, un circuito y un tren formado con piezas del tipo Lego que pudieron manejar mediante un mando a distancia.
Este tipo de jornadas nos satisface por el éxito de la convocatoria y porque es muy apreciado el trabajo que venimos haciendo a lo largo de todo el año, algo que nos anima a seguir por esa vía.
REDACCIÓN ASAFAL




