ENRIQUE LÓPEZ MORALES: impulsor del ferrocarril en la prensa de Almería del siglo XIX

Autor: Antonio López Romero. Periodista

Enrique López Morales (Almería, 7 de agosto de 1864- Chirán, Berja 21 de septiembre de 1892), fue un notable redactor que concedió a la información científica y económica un lugar destacado en la prensa local. Su vida estuvo condicionada por su delicada salud. Aunque murió joven, fue un trabajador infatigable y alternó el periodismo con el mundo de la empresa y la docencia.

Enrique López Morales y su esposa Soledad González Lupión. Resalta el aspecto del periodista con perilla y bigote a lo Mariano José de Larra. Gentileza de la familia Torres López.

Uno de sus principales rasgos fue su tenacidad para seguir de cerca la evolución del proyecto del ferrocarril Linares-Almería y el trabajo riguroso que incluye entrevistas con las fuentes directas del proyecto. Su actividad como redactor en La Crónica Meridional y corresponsal del diario madrileño El Liberal fue clave para dar visibilidad a su construcción y a sus grandes vicisitudes por las que atravesaron las obras.

Su rigurosidad en el trabajo viene precedida por su amplia formación y prestigio alcanzado como miembro de la sociedad astronómica de Francia; de la Geográfico-comercial y socio de la Real económica de Amigos del País, de Almería, director de la Estación meteorológica de la misma y catedrático de la clase de Física y Química de la Escuela de Artes y Oficios.

López Morales entró en la redacción de La Crónica en mayo de 1888. A partir de ese momento comienza a seguir el proyecto ferroviario para conectar Almería, una obra plagada de obstáculos y desafíos para la ingeniería de finales de siglo XIX. A comienzos de marzo de 1889 se encarga de la corresponsalía de El Liberal, uno de los rotativos nacionales de mayor prestigio. En su primera colaboración destaca las gestiones coordinadas de las diputaciones de Almería, Granada y Jaén para integrar una comisión que se reúna con destacados políticos en Madrid para acelerar la construcción. La reunión de Almería en pro del ferrocarril suscita el interés del diario madrileño, que dedica buena parte de la portada del 11 de marzo a las distintas crónicas remitidas por el reportero almeriense.

Fachada de la futura estación de ferrocarril de Almería. La Crónica Meridional [Almería], 3 de mayo de 1890. Dibujo de Ballesteros.

Entusiasta y crítico con el proyecto ferroviario

López Morales continúa su seguimiento informativo. En los últimos días de junio de 1890 publica en El Liberal una inquietante crónica en la que da a conocer el informe desfavorable emitido por la comisión provincial sobre el nuevo trazado del ferrocarril. En un tono crítico destaca que la comisión, por conveniencias particulares, ha decidido que debe prevalecer el primitivo proyecto, aunque este haya sido previamente rechazado por las empresas constructoras. Presiona el periodista a los responsables del bloqueo identificando a los culpables. Se refiere en sus crónicas a los diputados Pedro Manuel Yanguas y Diego López Arenal como dos de los responsables que habían votado en contra. Resalta el redactor que no son de Almería y que por lo tanto no sienten los anhelos de la ciudad. En ese momento la Diputación está presidida por el abderitano Justo Tovar Tovar, institución que había defendido un proyecto más amplio que hiciese pasar el ferrocarril por el Valle del Andarax pensando en el mercado de salida de la uva de mesa en tren hacia el puerto de Almería.

El dictamen desfavorable de la comisión de la Diputación propone el proyecto primitivo, aunque la mayoría de los estudios lo consideraban inviable[1]. El nuevo proyecto, además de recortar el trazado, era defendido por la empresa contratista.

Esta situación deja de nuevo el proyecto en el aire. López Morales saca a la luz este tema y le da cobertura nacional, provocando la  indignación de la sociedad almeriense, que en número cercano a quinientas personas pertenecientes en su mayoría al mundo empresarial se reúne en los salones del Ateneo para protestar y presionar a la comisión provincial para que reconsidere su decisión. Al tiempo, los asistentes dirigen telegramas protestando contra la comisión al presidente del Consejo de Ministros y a los diputados y senadores por Almería y solicitando la destitución de los cuatro diputados provinciales que han votado en contra[2]. El telegrama dirigido al presidente Sagasta va firmado por el presidente del Ateneo, Joaquín Ramón García apoyado por 2.000 firmas.

Al día siguiente la corporación municipal almeriense se pronuncia en sentido similar y pide al ministro de Fomento que apruebe el nuevo trazado. Recoge en su crónica López Morales que el ayuntamiento se unirá a todas las acciones y manifestaciones de reivindicación que se organicen en pro de ese objetivo[3]. La prensa almeriense, comandada por La Crónica y El Ferrocarril, se sitúa junto al sentir general, apoyando la movilización y critican a su vez duramente la decisión de cuatro de los cinco integrantes de la comisión.

Continúa López Morales con la saga de artículos en el diario madrileño, informando de las diversas gestiones que se hacen desde todos los frentes de la sociedad almeriense, para tumbar la decisión de la comisión provincial. Resalta el redactor que este último organismo se decanta por un trazado menos competitivo para los intereses de Almería.

Da cuenta este periodista del mitin multitudinario celebrado en el teatro Novedades, y de la actitud provocadora del gobernador civil, José Sanz, con el uso de la fuerza para disolver una manifestación pacífica en la que hay disparos por parte de la Guardia Civil[4].

En julio, pasada la alarma de boicot constructivo, se produce el acontecimiento de la inauguración de los trabajos del ferrocarril, en la que el redactor tiene un destacado papel como autor del relato periodístico. El día de la Virgen del Carmen es la fecha señalada en la que se coloca la primera piedra de las obras ferroviarias en la ciudad junto al ingenio de Montserrat. Por su parte las instituciones socioculturales de la ciudad y los medios de comunicación contribuyen a engalanar Almería con una serie de arcos conmemorativos. Destaca en la comitiva principal, acompañada por más de 20.000 personas, la presencia de Ivo Bosch, principal empresario que acometerá las obras de la línea, quien protagoniza la colocación de la primera piedra[5].

Retrato de Ivo Bosch. Revista Catalunya Paris [París], 1 de julio de 1907, p.1.

En realidad, esta primera piedra del tramo entre Almería y Benahadux fue una operación de imagen y una obra anticipada a la aprobación oficial del Proyecto Definitivo reformado de 1891, debido a la impaciencia de la población, sobre todo de obreros y trabajadores. Ello contó con el beneplácito de las autoridades locales, máxime teniendo en cuenta que Almería iba a ser la última capital de provincia de la España peninsular que iba a disponer de ferrocarril[6].

Trabajos de construcción del viaducto del Salado en la línea ferroviaria Linares-Almería. Foto López Barea. Archivo Antonio Plaza.

Aunque la imagen que La Crónica y López Morales mostraron de la comisión gestora de la Diputación para el proyecto del ferrocarril fue la de una institución contraria a los intereses de Almería, el tiempo daría la razón a la institución provincial. El cambio de trazado,  propiciado por la compañía concesionaria era una operación de ahorro de costes. Al final se diseñó un trazado que pasa por zonas absolutamente despobladas incluso hoy en día. La Diputación llevó a la compañía constructora a los tribunales, ganándole un pleito en 1897[7].

 Visibilidad a los conflictos laborales

A finales de septiembre un nuevo conflicto con el ferrocarril de fondo llama la atención de López Morales. Unos doscientos trabajadores del proyecto ferroviario a su paso por Almería deciden iniciar una huelga reivindicativa de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Para ello se entrevistan con el gobernador civil, que hace de mediador ante la contrata y visitan la redacción de La Crónica para solicitar el apoyo del diario a la causa laboral, calificando este periódico de dignas de justicia. López Morales por su parte decide apoyar la protesta mediante varias crónicas en El Liberal[8]. Al día siguiente sigue nuestro biografiado la actualidad de las gestiones del gobernador Castro con el representante de la empresa, consiguiendo una reducción de la jornada laboral. Pero la compañía constructora es inamovible al incremento salarial[9].

El aislamiento del Valle del Andarax y Nicolás Salmerón

El redactor recorre el Valle del Andarax a finales de octubre y advierte que a escasa distancia de la capital se inicia un entramado de penosas vías de comunicaciones impropias de la comarca más pujante de la provincia. Pero también plantea soluciones, dada la importancia empresarial de esa comarca que se extiende desde Fondón y Laujar hasta la capital y concentra el principal sector exportador a través de la uva de mesa. La respuesta la ofrece el propio periodista con la construcción de un ferrocarril económico para viajeros y mercancías que sería costeado por los más de veinte pueblos de la comarca, con los grandes empresarios uveros a la cabeza. Demuestra el redactor contablemente que el esfuerzo económico para acometer esa empresa es inferior al coste del transporte anual de la uva hasta el puerto de Almería, cifrado en tres millones de reales[10].

A comienzos de 1891 el Centro Republicano de Almería anuncia la organización de un banquete homenaje al ex presidente Nicolás Salmerón, a celebrar en la capital almeriense. La visita está propiciada por la elección de Salmerón como candidato del Partido Centralista Republicano que se prepara para los próximos comicios. La ciudad se engalana de manera especial con arcos triunfales para recibir al ilustre político y filósofo. Procedente de Valencia, Salmerón llega a la provincia de Murcia y participa en un mitin electoral en la ciudad de Lorca el 18 de enero. López Morales, simpatizante de las ideas republicanas de Salmerón, es el corresponsal enviado por el diario almeriense, que dedica la portada y parte de la página siguiente, el 20 de enero[11], a cubrir la actividad del estadista en la vecina localidad murciana. En su información, el enviado especial detalla los pormenores de su actividad política y del viaje posterior en dirección Almería a través de varias localidades del levante almeriense a lo largo de la jornada del sábado 17 de enero.

Nicolás Salmerón. El Organillo [Almería], 7 de septiembre de 1889, portada. Dibujo de Antonio Bedmar.

En los días posteriores el redactor es encargado de seguir el viaje de Salmerón a su localidad de nacimiento, donde le preparan un recibimiento especial a su llegada el 22 de enero[12]. Como colofón al seguimiento de la visita, publica días más tarde una amplia entrevista que abre la portada del diario[13]. Morales habla con Salmerón aprovechando el viaje que ambos comparten en el carruaje que les lleva al municipio de cuna del homenajeado.

En el encuentro informativo López Morales pregunta por el futuro de la conexión ferroviaria con Linares. Salmerón, que ha participado activamente influenciando al Gobierno, no tiene duda de que el ferrocarril llegará a Almería, debido a la garantía que le merece el empresario Ivo Bosch y la compañía Fives Lille, adjudicatarios de las obras. Continuando con este asunto, aclara el redactor que los municipios de las comarcas uveras no van a ser los grandes beneficiarios del trazado ferroviario escogido. Le argumenta Salmerón que la solución es la conexión de la línea general con ferrocarriles económicos de vía estrecha como arterias secundarias. Expone el veterano político que la rentabilidad económica de las explotaciones uveras son una garantía para los inversores de esas futuras infraestructuras.

En abril  lleva a las páginas del El Liberal la noticia del inicio de los trabajos del ferrocarril entre las localidades de Benahadux y Gádor. Destaca en su crónica Enrique López los más de cien jornaleros empleados, muchos de ellos recién llegados de la emigración en África[14].

Su entrevista en París con Ivo Bosch

A mediados de mayo emprende rumbo a París, de lo que da cuenta La Crónica Meridional, sin especificar el motivo del viaje[15]. Parece que su estancia en la capital francesa se debe a cuestiones particulares. Tal vez una visita de cortesía a la Sociedad Astronómica de Francia, de la que es miembro. Unos días más tarde este diario  publica en portada una crónica dedicada a describir una sesión en la bolsa parisina, una de las mayores y más influyentes de las finanzas del mundo. Desvela el redactor que su interés por visitar el corazón financiero francés no es otro que comprobar el poder económico de la empresa concesionaria del ferrocarril[16].

Acción de la Compañía de Caminos de Hierro del Sur de España, empresa constructora del ferrocarril Linares-Almería. Madrid, 10 de mayo de1891. Colección particular J. Enrique Alcaraz.

Aprovecha el periodista para visitar el nuevo monumento emblemático de moda, la Torre Eiffel, dos años después de haber sido la sensación arquitectónica de la Exposición Universal de 1889. Y cuenta Enrique que ha realizado la ascensión a pie desde la base a la última planta mirador en compañía del ingeniero autor de la obra, Gustave Eiffel, con quien conversa aprovechando el dominio de varios idiomas de López Morales, entre ellos el francés[17].

Imagen de Gustave Eiffel (1832-1923) y grabado de la Torre y principales elementos de Exposición de 1889. Imageried’Epinal. París: Imprenta Pellerin & Cie, 1889. Archivo Gallica.

El redactor pregunta a Eiffel si conoce el proyecto de infraestructura moderna vital para Almería que supone la conexión ferroviaria con Linares para hacer posible el acceso a Madrid. Tanto el famoso ingeniero como el resto de hombres de negocios a los que ha interrogado en la bolsa coinciden en el desconocimiento absoluto del proyecto, al que califican como un pequeño negocio. Ello en comparación con las grandes obras de infraestructura del momento, como el canal de Panamá. Pero queda tranquilizado López Morales por las buenas referencias que en París se tiene tanto de Ivo Bosh como de la compañía Fives Lille.

En otra sección del diario almeriense da cuenta López Morales de varias entrevistas mantenidas aprovechando su viaje. Visita a Ivo Bosch[18] en su casa parisina y destaca en su crónica telegráfica que dirige al director Francisco Rueda López[19]:

“Acabo de visitar al Sr. D. Ivo Bosch conferenciando extensamente sobre el ferrocarril de Linares, asegurándome que impulsarán los trabajos y que es probable se abrirán al servicio público en el mes de junio de 1892, los trozos de Linares a Callejares y el de Almería a Santa Fe; este último casi seguro. En su despacho figura en primer término un magnífico plano terminado y definitivo de la línea férrea. Me recomendó salude a Vd en su nombre”.

A comienzos de junio ya está de vuelta en Almería para continuar con sus labores informativas. Su entrevista con Ivo Bosch sigue dando que hablar. En esta ocasión La Crónica se hace eco de informaciones publicadas por otros diarios, que anuncian el próximo inicio de las obras del ferrocarril en el punto origen de la línea en Baeza (Jaén). Recogen esas informaciones testimonios de los contratistas de ese tramo, coincidiendo con el anuncio de impulso de este ansiado proyecto. Lo que corrobora las noticias recabadas por López Morales en París[20].

La riada de septiembre

La riada del 11 de septiembre provoca graves daños materiales en toda la provincia y una importante cifra de muertos y desaparecidos. López Morales interviene de manera decisiva para dar a conocer la magnitud del desastre. Sigue los días siguientes sin poder transmitir sus despachos telegráficos, debido a los daños ocasionados a todas las infraestructuras y servicios. Aún con esa precariedad de medios no pierde tiempo en elaborar su trabajo de inspección de daños que va a copar buena parte de la portada del diario El Liberal[21]. Cientos de familias sin hogar. La ciudad de Almería queda a oscuras al haberse destruido los suministros de gas y luz eléctrica. Pérdidas incalculables como la caída del puente del ferrocarril de Sierra Alhamilla y destrozos en buena parte de las obras iniciadas del ferrocarril de Linares.

Tras casi dos semanas transcurridas desde las graves inundaciones, la prensa anuncia la visita del ministro de Gobernación, Francisco Silvela, a las zonas más afectadas. López Morales, en compañía de otros redactores, se dirige al encuentro con el mandatario, que va a comenzar su recorrido por la localidad de Albox, procedente de Murcia[22].

Retrato del político Francisco Silvela (Madrid, 1843-1905). Periódico Almería y Consuegra [Almería], 11 de septiembre de 1891, p.13.

El reportero estrella de La Crónica Meridional acompaña a la expedición de periodistas y se une, tras un viaje tortuoso que nada beneficia a su delicada salud, a la recepción de Silvela en la estación de ferrocarril de Lorca. En sus crónicas da cuenta de lo que tiene que hacer un ministro a finales de siglo XIX para llegar a Almería desde Madrid, cuando la modernidad ya se encuentra instalada desde hace tiempo en las provincias limítrofes.[23] Al día siguiente la comitiva del ministro Silvela se encamina a Almería capital para comprobar en primera persona la zona cero de la devastación. López Morales continúa con la cobertura de la visita gubernamental, que causa una gran expectación en la prensa nacional. Diarios como La Época, El Resumen, La Correspondencia de España y La Vanguardia se unen a El Liberal y El Imparcial para destacar enviados especiales[24].

Tras la marcha de Silvela en barco para tomar el ferrocarril en Cartagena, López Morales, en nombre de La Crónica Meridional, dedica un amplio artículo de portada en reconocimiento de los periodistas que, con su trabajo, han informado de la magnitud de la tragedia y de todo lo sucedido. Agradece doblemente la labor de sus compañeros de Madrid, que no solo han puesto a Almería a la cabeza de la información destacada en toda la prensa nacional, sino que además han constatado el aislamiento que la provincia padece, agravado por el desastre climático[25].

A mediados de abril de 1892 la prensa nacional comienza a calentar motores en relación a la celebración del Primero de Mayo como día del trabajo y que esta fecha pueda convertirse en una jornada reivindicativa de obreros. Morales publica en El Liberal un artículo de portada en el que repasa el declive minero y metalúrgico de Almería, con la mayor parte de las explotaciones cerradas y con una población de mineros empleados, que trabajan en condiciones de semi esclavitud, que no reivindican mejoras por el temor a ser despedidos. Indica además que una de las mayores y prometedoras zonas mineras, como Sierra Almagrera, se encuentra sumida en una crisis por el problema no resuelto del desagüe. Señala el redactor que, sin la mejora de los sistemas de explotación y las comunicaciones por ferrocarril, Almería irá perdiendo progresivamente la capacidad minera que años antes la había llevado al liderato de todo el país[26].

La grave enfermedad pulmonar que padecía le apartó de la primera línea informativa aquel verano de 1892. Se recluyó en el cortijo familiar de Chirán, en Berja, buscando un aire más puro con el que combatir su dolencia. Falleció el 21 de septiembre sin haber visto llegar el ferrocarril por el que tanto luchó. A buen seguro que su espíritu crítico no cayó en saco roto para que el proyecto se hiciese realidad siete años después.

Esquela dedicada a Enrique López Morales en el segundo aniversario de su muerte. La Crónica Meridional [Almería], 21 de septiembre de 1894, portada.

[1]Según lo previsto por el Proyecto Original, el trayecto que iba a seguir este ferrocarril en la provincia de Almería era muy distinto al que conocemos actualmente, de manera que desde Santa Fe de Mondújar, en dirección Guadix, continuaría su recorrido por las poblaciones del Valle del Andarax hasta Fondón. Una vez en Fondón se dirigiría hacia Beires y Ohanes por una suave rampa hasta alcanzar la Rambla de Tices, y una vez allí, siguiendo su curso de forma ascendente, tras llegar a la zona del Puerto de Santillana descendería siguiendo el curso de la Rambla del mismo nombre hasta las poblaciones de Doña María y Ocaña http://copia19012026.asafal.es/menuhistoria-5/

[2]LÓPEZ MORALES, Enrique. «El ferrocarril de Linares». El Liberal [Madrid], 23 de junio de 1890, p. 3.

[3]LÓPEZ MORALES, Enrique. «El ferrocarril de Linares». El Liberal [Madrid], 24 de junio de 1890, p. 2.

[4]LÓPEZ MORALES, Enrique. «El ferrocarril de Linares». El Liberal [Madrid], 25 de junio de 1890, p. 2.

[5]«Inauguración del Ferrocarril». La Crónica Meridional [Almería], 17 de julio de 1890, p. 1. López Morales no firma el artículo de portada, pero aparece en el texto de la información como el representante de La Crónica en dicho acto.

[6] Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería.«Historia del Ferrocarril en Almería. El ferrocarril Linares-Almería y ramal Moreda-Granada».http://copia19012026.asafal.es/menuhistoria-5/

[7]El titular de la concesión estaba obligado a pagar el valor del proyecto, que ascendía a 460.812 ptas., a lo que se negó la Compañía aduciendo que ese proyecto, en poder de la Diputación, no era válido y había que modificarlo, según había propuesto Fives Lille. Esto originó un grave conflicto entre la compañía del Sur y la Diputación, que no se resolvería hasta 1897 en que se produjo un fallo a favor de esta última, que debería percibir 130.108’63 ptas. en metálico, más 217.000 ptas. en obligaciones de la Compañía. http://copia19012026.asafal.es/menuhistoria-5/

[8]LÓPEZ MORALES, Enrique. «Huelga en Almería». El Liberal [Madrid], 25 de septiembre de 1890, p. 3.

[9]LÓPEZ MORALES, Enrique.«Huelga en Almería». El Liberal [Madrid], 26 de septiembre de 1890, p. 3.

[10]LÓPEZ MORALES, Enrique. «En el Valle del Andarax». La Crónica Meridional [Almería], 26 de octubre de 1890, p. 2.

[11]«D. Nicolás Salmerón en Almería». La Crónica Meridional [Almería], 20 de enero de 1891, pp. 1-2.

[12]«Telegramas. Interior. Viaje de Salmerón». La Crónica Meridional [Almería], 23 de enero de 1891, p. 3.

[13]LÓPEZ MORALES, Enrique. «Impresiones de Salmerón».La Crónica Meridional [Almería], 28 de enero de 1891, p. 1. La entrevista será también publicada en el diario El Ferrocarril en la portada del 30 de enero.

[14]LÓPEZ MORALES, Enrique. «El ferrocarril de Linares». El Liberal [Madrid], 8 de abril de 1891, p. 2.

[15]«Gacetillas. Buen viaje». La Crónica Meridional [Almería], 12 de mayo de 1891, p.2.

[16]LÓPEZ MORALES, Enrique. «La bolsa de París». La Crónica Meridional [Almería], 26 de mayo de 1891, p.1. Fives Lille es una compañía solvente en la que está interesada la gran empresa Crèdit Mobilier, dedicada también a la construcción de líneas de ferrocarril en España, según informa López Morales.

[17]LÓPEZ MORALES, Enrique. «Desde París». La Crónica Meridional [Almería], 28 de mayo de 1891, pp. 1-2.

[18]Ivo Bosch Puig (Areyns de Mar, Barcelona 1852-San Sebastián, 1915). Empresario e inversor de compañías ferroviarias. Entre ellas la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, que construyó la línea Linares-Almería. Vid.RUZ GARCÍA, María Isabel. Diccionario Biográfico de Almería-Recurso digital.https://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=66.

[19]LÓPEZ MORALES, Enrique. «Telegramas. Extranjero». La Crónica Meridional [Almería], 28 de mayo de 1891, p. 3.

[20]«Gacetillas. Confirmando las noticias». La Crónica Meridional [Almería], 30 de junio de 1891, p. 1.

[21]LÓPEZ MORALES, Enrique. «Las inundaciones. Almería. Tempestad nunca vista». El Liberal [Madrid], 15 de septiembre de 1891, p. 1.

[22]«Gacetillas. Viajeros». La Crónica Meridional [Almería], 23 de septiembre de 1891, p. 3.

[23] LÓPEZ MORALES, Enrique. «El viaje del Ministro». La Crónica Meridional [Almería], 26 de septiembre de 1891, pp. 2-3.

[24]LÓPEZ MORALES, Enrique. «El Ministro en Almería». La Crónica Meridional [Almería], 27 de septiembre de 1891, pp. 2-3.

[25] LÓPEZ MORALES, Enrique. «La prensa de Madrid». La Crónica Meridional [Almería], 29 de septiembre de 1891, p. 1.

[26]LÓPEZ MORALES, Enrique. «Almería y las minas». El Liberal [Madrid], 18 de abril de 1892, p.1.

Compártelo en tus redes sociales